Cursos gratis con certificado

Paleontología Humana (Paleoantropología)

Neandertal

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso Paleontología Humana trata de la evolución humana, el camino desde que los ancentros de la especie humana se separaron del resto de los homínidos hasta llegar a los seres humanos actuales.

Como toda temática paleontológica, la Paleontología Humana o Paleoantropología es un ciencia multidisciplinar, ya que comprende temas biológicos como la propia evolución biológica del ser humano, temas geológicos como la tafonomía y los fósiles, temas ambientales como los cambios climáticos, temas históricos como el tallado lítico, temas médicos como la adaptación a enfermedades, o temas bioquímicos y genéticos como el análisis de estudios genéticos, por citar algunas ciencias que contribuyen a su desarrollo.

En este curso los temas tratados son el concepto y objeto de estudio de la paleontología humana, aspectos de primatología con interés paleoantropológico, las distintas especies y fósiles que llevan a los actuales humanos, y las perspectivas de esta ciencia.

El curso se desarrolla en doce temas teóricos complementados con diez prácticas virtuales de laboratorio.


REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se exige ningún requisito previo para seguir este curso, para poderlo finalizarlo con garantía de éxito se recomienda una formación mínima previa en Biología correspondiente a un curso o asignatura general de biología de carácter universitario o una formación especializada de educación secundaria (bachillerato de Ciencias Naturales, con especialización en Biología, formación profesional sanitaria o similares) o, en su defecto, una formación autodidacta equivalente.


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Objeto y ámbito de estudio de la Paleontología Humana

- Los primates: diferencias y similitudes con los humanos

- Los primeros homínidos y separación del linaje que lleva a los humanos

- Los australopitecinos

- El origen del género Homo

- La evolución humana en el Pleistoceno medio e inferior

- Los humanos primitivos y los modernos

- Perspectivas de la paleontología humana


PROGRAMA Y TEMARIO


1.- Introducción a la paleontología humana

Paleontología humana. Mecanismos evolutivos: la evolución, las mutaciones, la selección natural, la deriva genética y el flujo de genes.


2.- Variación biológica en seres humanos y primates

Primatología. La sociabilidad de los primates. Sistemas sociales en los primates. La locomoción de los primates. La comunicación en los primates.


3.- Métodos de trabajo y especiación en paleontología humana

El proceso de fosilización en los homínidos. Métodos de trabajo en paleontología humana. Técnicas moleculares de investigaciónLa especiación u origen de nuevas especies. La especiación en los primates.


4.- El origen de los homínidos

La evolución de los homínidos. Los primeros homínidos: Sahelanthropus, Orrorin, y Ardipithecus. Ardipithecus ramidus.


5.- Los primeros australopitecinos

Paleoecología de los mamíferos en el Plioceno y Pleistoceno. Características dentales y cerebrales de los australopitecinos. Aspectos ecológicos de los australopitecinos. Australopithecus afarensis.


6.- Los australopitecinos tardíos

Australopithecus africanus. Australopithecus sediba. El uso de herramientos por los australopecinos.


7.- Los australopitecus robustos

Los australopitecos robustos. Paranthropus boisei.


8.- El origen del género Homo

El origen de Homo. La tecnología paleolítica. La alimentación de los primeros humanos. La teoría del tejido costoso.


9.- La evolución humana en el Pleistoceno medio e inferior

Homo habilis. La controversia sobre Homo rudolfensis. Homo ergaster. Homo erectus. Homo nalediLa expansión del género Homo. Hipótesis metabólica para la altricialidad humana.


10.- Los humanos primitivos

Los cambios climáticos en la evolución humana. Homo sapiens arcaico. Homo antecessor. Homo heildelbergensis. Homo neandertalensis. Evolución del comportamiento humano. El comportamiento neandertal.


11.- Los humanos modernos

El origen de los humanos modernos. El hombre de Cro-Magnon. El origen del comportamiento humano moderno. El aumento de la longevidad en la evolución humana. El homínido de Denisova.


12.- Perspectivas de la paleontología humana

Homo floresiensis. La evolución humana en la actualidad. Futuro de la paleontología humana.


Prácticas

1. Osteología comparativa de humanos y primates

2. Tratamiento estadístico de datos

3. Dentición de los primates

4. Anatomía del aparato locomotor

5. Dimorfismo sexual

6. Características craneales

7. Perfiles craneales

8. Industria lítica

9. Morfometría geométrica

10. Análisis de estudios genéticos


MATERIAL DIDÁCTICO ADICIONAL (NO ES OBJETO DE EXAMEN)


Vídeos - Documentales

El origen del hombre

El origen del hombre y su evolución

El gen neandertal

Evolución del género Homo

La historia de Lucy, la australopithecus más famosa

Los tesoros de Atapuerca


Bibliografía y enlaces

Bibliografía y enlaces de Paleontología Humana


IMPORTANCIA E INTERÉS LABORAL Y/O PROFESIONAL

Este curso tiene interés laboral para trabajar en paleontología humana, excavaciones paleontológicas, excavaciones arqueológicas prehistóricas, docencia, museos científicos, espacios de ocio científicos, y divulgación científica. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Paleontología Humana puede ser de utilidad a la hora tanto de crear empresas, como por ejemplo espacios de ocio, turismo cultural, divulgación científica, empresas relacionadas con la paleoantropología, incluso de forma comercial, como venta y creación de modelos anatómicos paleoantropológicos o bifaces prehistóricos, o de creación divulgativa, como páginas web relacionadas con la paleontología humana o la ciencia.


DURACIÓN ESTIMADA

El tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. En todo caso se estima una duración de 60 horas.

Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.


GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

Para un mejor aprovechamiento y seguimiento de este curso, y superación del examen, se ha creado la Guía Didáctica de Paleontología Humana.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Paleontología Humana es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. De estas preguntas, un 15 % podrán ser sobre las prácticas de laboratorio. El examen se supera con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

Se recomienda que antes de hacer el examen, se compruebe que el navegador esté configurado correctamente. Si se tienen dudas sobre el desarrollo de los cursos y los exámenes, se puede tomar previamente el curso Introducción al aprendizaje en CUVSI o hacer su examen de prueba.

Facultad de Ciencias Naturales

1 comentario:

  1. Excelente programa. Deseo tomar este curso de Paleontología Humana. Cómo inicia el proceso? Gracias.

    ResponderEliminar