Cursos gratis con certificado

Paleontología humana. Práctica 8. Industria lítica


1. Materia prima

A continuación aparecen dos materiales líticos para tallar. ¿Cuál de los dos será más apropiado y porqué?

Granito
Granito
Silex
Silex

2. Interpretaciones arqueológicas

Uno de los grandes cambios de comportamiento a medida que avanzamos en el Pleistoceno se evidencia por una distancia cada vez mayor entre la fuente de una materia prima y la ubicación de la herramienta en sí. En el Olduvayense, las herramientas rara vez se encuentran a más de 5-10 km de la fuente de materia prima. Al final del Pleistoceno, algunas materias primas y las herramientas hechas de ellos se transportan a través de cientos de kilómetros.

En la investigación Aproximación al aprovisionamiento de materias primas líticas en el yacimiento del Paleolítico medio del Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia) , llevada a cabo por Aleix Eixea, Valentín Villaverde y João Zilhão (Disponible en Internet). En sus conclusiones, los investigadores sostienen el fuerte peso del aprovisionamiento inmediato y una presencia reducida de sílex alóctono, cuya procedencia ignoramos, pero que se observa también en los materiales de yacimientos situados a una cierta distancia de Quebrada. Ese silex alóctono, foráneo, es sobre un 6%. ¿Qué explicación se daría a esto?

Yacimiento Quebrada

Áreas de captación de materías primas lítica en el Yacimiento de la Quebrada

La siguiente imagen representa un hallazgo en una zona arqueológica, en la que se han hallado multitud de lascas de piedra. Posiblemente se trataría de un descuartizamiento de un mamífero grande, posiblemente un Mamut (Elephas primigenius) tras una cacería. ¿En qué área se debió situar el cadáver?

Restos cacería Mamut


3. Tipos de útiles

Qué tipos de útiles líticos son los siguientes y cual sería su función.




4. Caracterización de la industria lítica

¿A qué industria lítica corresponderían los siguientes materiales? ¿cuáles son sus características?



5. Práctica opcional de campo: fabricación de útiles líticos en silex o cualquier clase de roca

Tratar de obtener algo lo más parecido posible a un bifaz, una raedera o una punta de flecha. Intentar reproducir las distintas industrias líticas e intentar dibujar los objetos a plumilla con tinta china.

Medidas de seguridad: tener cuidado de no golpearse la mano mientras se hace y llevar unas gafas de seguridad para evitar el impacto de esquirlas.

Temas de Paleontología Humana (Paleoantropología)

0 comentarios:

Publicar un comentario