Cursos gratis con certificado

Futuro de la paleontología humana


No cabe duda que la especie humana es una especie única, como única es su evolución. El futuro de la paleontología humana o paleoantropología vendrá marcado, por nuevos descubrimientos y nuevos interrogantes, pues es mucho más lo que se desconoce que lo descubierto. Cada nuevo hallazgo lleva consigo un gran interés mediático y social, ya que queremos saber de donde venimos y cuales son nuestros orígenes.


Nuevos hallazgos arqueológicos y avances en paleoantropología

El número de hallazgos arqueológicos en las últimas décadas ha crecido de una manera espectacular, tanto en Europa, Asía y África. Los nuevos hallazgos confirman que sin lugar a duda el género Homo nace en África. Actualmente hay una tendencia a la racionalización en la costumbre de otorgar denominaciones y atribución de especies a restos que pertenecen a otras ya descubiertas.

Los avances en ciencias auxiliares de la paleoantropología, tales como la biología evolutiva, las técnicas radiométricas, la genética y genómica, la ecología, la primatología, la prehistoria, en lo respecta sobre todo a la tipología lítica y otras ciencias han mejorado la metodología de la disciplina.

En el momento actual, hay intensos debates sobre la separación de la línea evolutiva humana con la otros primates, siendo el más cercano el chimpancé; la bipedestación y la relación entre los Homo sapiens y los neandertales.

Richard Leakey
Los hallazgos arqueológicos han revolucionado la paleoantropología.
En la imagen, el conocido paleoantropólogo Richard Leakey

Relevancia social de la paleoantropología

Cada nuevo descubrimiento o debate sobre nuestro origen atrae un gran interés social y por parte de los medios de comunicación. La paleontología atrae al gran público y dentro de esta la paleontología humana o paleoantropología no podía ser una excepción, sino al contrario ya que estamos hablando de los orígenes de nuestra propia especie.

Se ha dicho que para saber a donde vamos, debemos saber de donde venimos. Los hallazgos paleoantropológicos implican descubrimientos sobre la historia humana más lejana que pueden traer consigo consideraciones de tipo filosófico.

Por otra parte, el profundo conocimiento de nuestro pasado, junto con los métodos y ciencias auxiliares paeoantropológicas, ayudarán a conocer más a fondo la biología de la especie humana, pudiendo ser una ayuda para la ciencia médica, en aspectos tales como la alimentación o la prevención y cura de enfermedades.

Neandertales
La paleoantropología es un tema de interés para el gran público.
Dibujo de neandertales

Numerosos interrogantes por resolver

En paleontología humana es más lo que se desconoce que lo que se sabe. Los descubrimientos de las últimas décadas han cambiado por completo el panorama de la paleontología humana, mostrando que la evolución humana es mucho más compleja de lo que se creía. El modelo de evolución lineal de la especie humana se ha demostrado que es excesivamente simplista y no explica la complejidad de nuestra especie.

La existencia de varias especies humanas y su posible hibridación es un tema que está muy lejos de estar aclarado. Apenas se conoce nada de los homínidos de Denisova y debieron jugar un papel importante en nuestra especie. En el Pleistoceno tardío podían haberse dado cuatro especies humanas en Eurasia, el Homo sapiens, los neandertales, los denisovanos y una cuarta especie, descendiente de Homo erectus. Para que se desarrolle una especie plenamente caracterizada, que sólo se reproduce entre sí, es preciso un aislamiento geográfico, aislamiento difícil en la especie humana por su carácter viajero.

El hallazgo de Homo floresiensis, una especie humana insular de escaso tamaño, revolucionó la paleoantropología y demostró hasta que punto pueden caer escuelas, doctrinas y dogmas plenamente consolidados.

Hábitat donde vivió Homo floresiensis, el "homínido enano
Hábitat donde vivió Homo floresiensis, el "homínido enano"



Temas de Paleontología Humana (Paleoantropología)

0 comentarios:

Publicar un comentario