Cursos gratis con certificado

Rocas metamorficas. Metamorfismo

Acantilado Sevehah en el lago Convict

Cuando una roca sufre presión o temperatura, ambas cosas a la vez, o contacto con fluidos, puede alterarse, sufriendo cambios físicos o químicos. Así se forman las rocas metamórficas.

Esta alteración de las rocas o metamorfismo puede ser por presión, y hablaríamos de metamorfismo regional (recibe este nombre por las regiones de montañas), o por calor, al contacto con el magma caliente, que sería el metamorfismo de contacto.

¿Pueden existir presiones que aplasten a una roca dejándola como una hoja, como ocurre en la pizarra? La idea que todos tenemos en la cabeza es que esa roca reventaría antes que aplastarse, como cuando ocurre al caer un edificio, ya que las rocas no son plásticas. Efectivamente, no son plásticas, pero en la superficie, en las profundidades de la Tierra, bajo el calor, se llegan a hacer plásticas y se deforman por la presión.

Durante el proceso de transformación metamórfico, los fósiles que contienen las rocas se terminan destruyendo, pero si el grado de metamorfismo no es elevado pueden llegar a conservarse, pero lo normal es que las rocas metamórficas no contengan fósiles y de ninguna manera las de elevado metamorfismo. Sin embargo hay casos particulares, como el de una roca volcánica que contenía un molde de un rinoceronte, al igual que los moldes de personas encontrados en las ruinas de Pompeya.

El grado de metamorfismo indica el tiempo relativo y las alteraciones que ha sufrido una roca. De esta manera, la lutita, roca sedimentaria de limo y arcilla, bajo las presiones metamórficas termina transformándose en pizarra. Esta, de continuar las condiciones pasaría a ser filita, parecida a la pizarra, pero con brillo satinado y superficie ondulada, y esta pasa a ser esquisto, en el que por efecto del calor, han crecido los cristales, como la mica. Si el esquisto continúa sufriendo transformación pasará a ser gneis, que ya sólo recuerda que una vez fue pizarra por las bandas. El siguiente paso será la migmatita, cuyo nombre viene de mezcla, en la que las bandas se mezclarán haciendo ondas. Será el último paso, porque si continúa la roca sometida a calor, se fundirá pasando a ser una roca ígnea.

Las rocas metamórficas, debido a su comprensión, son extraordinariamente duras. La cordillera del Himalaya está a tanta altitud porque el empuje ejercido por las rocas de la India, en su mayor parte metamórficas, la están elevando.


1. Rocas metamorficas

- Lectura: Wikipedia. Roca metamórfica




2. Metamorfismo. Tipos y grados

- Lectura: Wikipedia. Metamorfismo





Introducción a la Geología, Mineralogía y Petrología

0 comentarios:

Publicar un comentario