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Derecho de la competencia

Competencia

¿Por qué (jurídicamente hablando) el derecho a la competencia? ¿por qué se obliga a competir a las empresas? No estamos hablando de deporte, sino de competitividad empresarial, y por tanto, de ganancias económicas, de puestos de trabajo, de economías familiares, en definitiva, algo vital para todo el mundo.

Esto, competencia, que puede sonar a algo "duro", "egoísta", "insolidario", se dirige precisamente a todo lo contrario, al bien común, a respetar las reglas del juego, a lo que es bueno para la mayoría de la gente y supone el desarrollo económico de las sociedades.

Prescindiendo de ciertos aspectos monopolísticos, por razones lógicas de interés nacional (como la defensa del país o sectores en los que debe intervenir forzosamente el Estado), la economía de empresa debe actuar en un régimen de libre competencia, las empresas se esforzarán en dar los mejores productos o servicios al menor precio y los consumidores elegirán las mejores ofertas. Todos saldrán ganando, las empresas serán más eficientes y los consumidores estarán más satisfechos.

¿Y si no se respeta el derecho a la competencia? Pues todos sabemos lo que ocurre, ya que por desgracia esto no es inusual: maltrato al cliente ya que no tiene otras alternativas, precios desorbitados, imposibilidad de crear empresas en un mercado cerrado a los nuevos, financiación de dinero público del contribuyente a fines privados, destrucción de puestos de trabajo por competencia desleal, etc.


1. Economía de mercado y libre competencia. Significado de la legislación protectora de la misma

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)
- Vídeo: Educatina. Mercado de competencia perfecta


2. Marco legal de la libre competencia en España

En este epígrafe hay que mencionar, por un lado, la legislación nacional española, el marco constitucional y la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, y por otro, la normativa de la Unión Europea, sin olvidar la aplicación de la normativa comunitaria y de la legislación nacional.

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)


3. Colusiones entre empresas

Colusión es un pacto entre dos personas u organizaciones para perjudicar a un tercero. En Economía y Derecho mercantil es lo mismo, pero aplicándolo a las empresas.

Hay que mencionar los distintos modelos de regulación, el principio general, los supuestos más importantes y los distintos supuestos en lo que podía darse exención de prohibición de colusiones.

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)


4. Prohibición del abuso de posición dominante, falseamiento de la libre competencia por actos desleales y control de las concentraciones 

En la prohibición del abuso de posición dominante hay que analizar su principio prohibitivo y cuando se considera la existencia de una posición dominante, su caracterización y explotación abusiva. Hay que tener en cuenta que lo que se persigue no es la existencia de una posición dominante, si a ella se ha llegado por la propia dinámica del mercado, si no si se ha producido por un claro abuso.

El falseamiento de la libre competencia por actos desleales sería un acto claro de violación de las normas por parte de una empresa. De esta manera eso le da ventajas sobre los costes que a las otra empresas les cuesta cumplir la legislación.

El control de las concentraciones persigue evitar la fusión de empresas de manera que terminen manejando el mercado a su antojo, por eso este debe estar controlado por los poderes públicos.

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)


5. Órganos, procedimientos y sanciones

En España, la aplicación de las normas protectoras de la libre competencia se halla encomendada a órganos administrativos, tanto en el Derecho europeo como en el Derecho interno español. No obstante, las normas sobre conductas prohibidas pueden ser aplicadas también los juzgados de lo mercantil.

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)


6. Ayudas públicas

Las ayudas públicas pueden ser importantes a la hora de lanzar empresas de nueva creación o potenciar un sector importante para la economía nacional, pero también pueden ser perjudiciales para un sistema competitivo de economía. Por tanto se deben evitar cuando ello trae consigo una posición favorable sobre otras, por el contrario debieran ser aplicadas cuando ciertas empresas, por razones geográficas o estructurales, se hallen en inferioridad de condiciones.

- Lectura: Juspedia. Protección de la libre competencia (parte correspondiente)


7. La competencia desleal

Se entiende por competencia desleal las actuaciones poco escrupulosas por parte de ciertas empresas y que a consecuencia de ellas adquieren preponderancia en el mercado. La ley vigente es la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, haciendo también mención a la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

Los orígenes de la competencia desleal hay que buscarlos en el siglo XIX en el marco del liberalismo económico, sin embargo sus logros son más debidos a la acción de la Justicia que a la de las leyes. En el siglo XX se da el Derecho "antitrust", que cambia la situación, ya que obliga al empresario a competir.

A todo esto hay que añadir el actual marco de protección de los consumidores, claramente perjudicados por la competencia desleal. En cambio, algo más voluble es la protección de los derechos de propiedad industrial frente a la competencia, por un lado se protege un derecho exclusivo del empresario, pero se ha de evitar una competencia desleal, estando ambas fronteras no muy claramente definidas.


8. Legislación sobre competencia desleal

Hay que mencionar, además de las legislación europea y española antes mencionada, la Ley 29/2009, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

La cláusula general prohibitiva de la competencia desleal, necesario para evitar casos extraños o marginales, posee diversas nociones para delimitarla (como buenas costumbres o usos honestos), pero la finalidad perseguida es la buena fe objetiva. También existe una claúsula para consumidores y usuarios.

- Lectura: Juspedia. Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal (parte correspondiente)


9. Actos de competencia desleal

Como supuestos concretos de actos de competencia desleal estarían:

- Aprovechamiento del esfuerzo de otros participantes en el mercado

- Ataques directos a otras empresas participantes en el mercado

- Actos de competencia desleal en las relaciones con consumidores y usuarios

- Actos que inciden en general en las posibilidades de actuación de los participantes en el mercado, impidiendo un funcionamiento correcto del mismo

- Publicidad comparativa

- Lectura: Juspedia. Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal (parte correspondiente)


10. Códigos de conducta y modelo de competencia

Una novedad importante de la Ley de Competencia Desleal de 2009 son los llamados Códigos de conducta, siendo una parte importante pero no la única, de los sistemas de autorregulación de los sectores económicos.

Pero para evitar precisamente los actos de competencia desleal, es preciso adoptar un modelo de competencia para que la regulación sea verdaderamente eficaz.

- Lectura: Juspedia. Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal (parte correspondiente)


11. Acciones y procedimiento en materia de competencia desleal

Para que la regulación sea eficaz, son fundamentales los aspectos procedimentales, tanto el procedimiento sumario y las medidas cautelares, como las acciones establecidas en la LCD 2009.

- Lectura: Juspedia. Principio de corrección en el tráfico económico: la competencia desleal (parte correspondiente)


Cuestionario de esta unidad


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Competencia desleal (España)
- Lectura: Wikipedia. Derecho de la competencia


Introducción al Derecho mercantil y al Derecho de la competencia y de la propiedad industrial

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