Cursos gratis con certificado

La Filosofía del Derecho en el mundo moderno


Hugo Grocio, en el siglo XVII, es considera como fundador del moderno derecho natural. Intenta encontrar fundamentos de legalidad y moralismo metapositivos, algún orden jurídico que esté por encima de los leyes humanas y de los países y que sirviese como norma reguladora de sus logrando la paz en convivencia mutua. Define el Derecho natural como dictamen de la recta razón indicativo de que un acto, en virtud de su conveniencia o disconveniencia con la naturaleza racional y social, está afectado moralmente de necesidad, y que, como consecuencia, tal acto está prescrito o proscrito por Dios, autor de esa naturaleza.

Hugo Grocio
Hugo Grocio
Thomas Hobbes piensa que el hombre es de naturaleza libre, pero egoísta. El derecho proviene de la autoridad. En un estado natural no hay justicia ni injusticia porque no existe el Derecho. El hombre no es social por naturaleza, sino por necesidad de supervivencia. El sentido de la ley es asegurar el orden entre los hombres, por el uso de la fuerza. A la teoría de Hobbes, Benito Espinosa añadiría que el Estado nace para hacer posible el disfrute en paz de los derechos naturales que los hombres no podían disfrutar en soledad.

Pufendorf iniciaría la diferencia entre la Moral y el Derecho, considerando que la moral afecta al comportamiento interno del hombre, mientras que el Derecho tiene por objeto las acciones externas del ser humano. Además, en el Derecho está presente la coacción, que no aparece en el ámbito de la Moral.

Para Locke el conocimiento humano se encuentra en la experiencia y el punto de partida es el estado de naturaleza, este estado no constituye el reino de la pura fuerza, puesto que en él el hombre está sujeto a la ley natural por la que todos se gobiernan, ley natural  que enseña que todos los seres humanos son iguales e independientes y nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.

Montesquieu entiende que junto al concepto de ley (ley moral, ley política, ley jurídica), hay otro concepto de ley en su más amplio significado, ya que las leyes, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. Todos los seres tienen sus leyes, desde la divinidad hasta las cosas. La naturaleza de las cosas hace que se deriven unas relaciones necesarias que son estas leyes en sentido amplio a las que deben ajustarse las leyes en sentido estricto o leyes normativas.

Para Rousseau, el hombre ha nacido libre sin poseer autoridad sobre ningún otro hombre y no puede renunciar a su libertad, porque sería incompatible con la naturaleza humana. El contrato social regula la convivencia entre los hombres.

Para el filósofo alemán Kant, las líneas filosoficas en torno al Derecho se halla dentro de la reflexión sobre el uso práctico de la razón, en su investigación moral. La obligatoriedad del Derecho positivo reside en que es condición para el ejercicio de la libertad en el mundo, y por tanto, es condición de moralidad.



Filosofía del Derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario