Cursos gratis con certificado

El Derecho Administrativo (I). Concepto y contenido

Ministerio de Agricultura de España

1. El concepto de Derecho Administrativo

Para el eminente jurista italiano Guido Zanobini, el Derecho administrativo es aquella parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones Públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos.

Las normas administrativas van dirigidas a una Administración pública, aunque esto no supone que no puedan formar parte de relaciones jurídicas reguladas por normas no administrativas.

El destino de una norma administrativa para una Administración pública tiene diversas variedades:

a) Tener como destinatario único y preferente a la Administración Pública, como son las normas que regulan la organización administrativa, que no necesitan para ello la presencia de otro sujeto.

b) Estar destinadas a ser cumplidas por la administración, pero con la simultánea presencia de los administrados o ciudadanos, como son los impuestos o la expropiación forzosa.

c) Existen normas cuyos destinatarios más directos son los particulares o administrados, pero que necesitan la presencia vigilante de la Administración para garantizar su efectividad, como son, por ejemplo, las normas de regulación de precios.


Revista del opositor y las oposiciones

Temas de Derecho Administrativo

Temas de oposiciones

0 comentarios:

Publicar un comentario