Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual Nacional de Ciencias Naturales


El Museo Nacional de Ciencias Naturales se remonta en su origen a 1771, año en que Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, antecesor del actual Museo. El Real Gabinete nació en gran parte de la compra de la colección de un comerciante español, Pedro Franco Dávila, natural de Guayaquil, en el Virreinato del Perú, actual Ecuador.

Inicialmente se instaló en el Palacio del Conde de Saceda o Palacio de Goyeneche, sin embargo dicho espacio pronto resultó insuficiente, por lo que en 1785 Carlos III decidió encargar al arquitecto Juan de Villanueva la construcción de un nuevo edificio ubicado en el Salón del Prado, aunque posteriormente dicha edificación sería asignada al entonces recién constituido Museo del Prado, no llegando el Real Gabinete a ocuparla nunca. En 1815 pasa a denominarse Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

En 1867 es desmembrado al independizarse el Real Jardín Botánico y el Jardín Zoológico y crearse con las colecciones de antigüedades y etnográficas el Museo Arqueológico Nacional. Tras ser desalojado en 1895 por el Ministerio de Hacienda del edificio de la calle Alcalá pasó a instalarse en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, en unas dependencias que hoy en día ocupa la Biblioteca Nacional. La escasez de espacio provocó que las colecciones de antropología fueran desgajadas, constituyéndose con ellas el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria. En 1907, gracias a las gestiones realizadas por el entonces director, Ignacio Bolívar, comienza el traslado a la que desde entonces es su sede, el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes, construido para la Exposición Nacional de la Industria y de las Artes de 1881, y al que también se trasladó la Real Sociedad Española de Historia Natural, en el paseo de la Castellana, traslado que quedaría culminado en 1910. Este edificio lo comparte en la actualidad con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1913 ostenta la denominación actual.

El Museo ha sufrido a lo largo del tiempo los diversos avatares de la historia española; el peor capítulo fue el de la Guerra Civil, pues desde 1936, año en que se cierra, sufre una crisis de la que no se recupera hasta su reestructuración en 1984, que comprendió la absorción del Instituto Español de Entomología y del Instituto de Geología de Madrid (antiguo "Lucas Mallada").

Las colecciones del Museo están integradas por más de seis millones de ejemplares y cuenta con seis departamentos especializados:

- Biogeografía y Cambio Global.
- Biodiversidad y biología evolutiva.
- Biología Ambiental.
- Ecología evolutiva.
- Geología.
- Paleobiología.

Además integra un servicio de documentación, biblioteca y archivo; una mediateca y una serie de talleres didácticos.

La virtualización en 3D es muy completa y lograda, para el Real Gabinete y la exposición Minerales, fósiles y evolución humana. 


Web del Museo Virtual Nacional de Ciencias Naturales:



0 comentarios:

Publicar un comentario