Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual de Artes de Uruguay



Los conceptos sobre los museos han cambiado. Ya no tienen que ser solamente edificios reales con paredes sedes donde se conservan y exhiben colecciones. Los museos en Internet, juegan otro papel. Son, un sitio de información, un foro de discursos, un lugar útil para la investigación y el conocimiento. 

Tienen la ventaja de ser un sistema interactivo donde el arte puede ser experimentado por cualquier persona a cualquier hora y ya no necesitan ser instituciones físicas necesariamente. El museo virtual está más cerca de la idea original del museion es decir de un foro de discurso, colección de información, archivo de imágenes u textos , investigación, conocimiento. El museion griego, que inicialmente era el lugar de culto a las musas, se convirtió con el tiempo en un espacio dedicado a la discusión y al estudio. 

El Museo Virtual de Artes de Uruguay es un museo interactivo y multimedia, dedicado principalmente al arte contemporáneo de Uruguay. Una idea útil cuando el país carece de los medios para construir nuevos museos, equipar correctamente a los que existen, crear vastas colecciones y difundir el arte uruguayo en el mundo. 

El Museo Virtual de Artes de Uruguay posee imágenes, vídeos  narración y textos. Además, es un nuevo concepto de museo porque provee experiencia, información, conocimiento, y acceso a material que no está visible y permanece en colecciones privadas o talleres de artistas. A la vez suscita posibilidades de interpretación y conocimiento. 

Pero no olvida la práctica museística en cuanto a clasificación, contexto, comprensión de los espectadores, recepción, ofreciendo documentación variada, fichas técnicas, interpretación, biografías y bibliografías. Se aborda el proceso con un propósito didáctico, pues se desea que quienes ignoren la postura estética de cada autor se acerquen a ella y quienes ya la conozcan, pero quieran refrescar sus conocimientos, tengan textos que estimulen su capacidad reflexiva. 

Para aproximarse más a los artistas se incluyen fotografías de su vida, de su taller, sus propios comentarios de las obras, vídeo con entrevistas y vídeos creando obra. Y la opinión de diversos críticos y analistas. 


Web del Museo Virtual de Artes de Uruguay:


0 comentarios:

Publicar un comentario