Cursos gratis con certificado

La prevención de riesgos laborales. Un campo con futuro

Equipos de Protección Individual (EPI)
La prevención de riesgos laborales es una formación específica demandada por el mundo de la empresa y exigida por la legislación.

Es un campo de enorme futuro, ya que las sociedades modernas demandan más seguridad laboral y de todo tipo. Sus actuaciones poseen un enorme campo de desarrollo en una triple vertiente: a nivel técnico, a nivel legislativo y a nivel de formación.

Es importante concienciar a la sociedad que muchos accidentes de todo tipo son evitables mediante una adecuada información y formación. Lo ideal es empezar con la población escolar de educación primaria, con el objeto de crear una cultura preventiva en las edades más tempranas. Este tipo de acciones deben aplicarse incluso en la escuela o instituto, ya que es importante que los alumnos adquieran buenos hábitos posturales que prevengan futuros problemas de tipo músculo-esquelético.

A nivel técnico, la higiene industrial y la medicina del trabajo son campos de desarrollo laboral, con aplicación práctica de actuaciones preventivas destinadas a minimizar los riesgos y reducir la siniestralidad laboral.

También es necesario reforzar la seguridad en los desplazamientos, sobre todo en los trabajadores que utilizan vehículos en la jornada o al ir o volver a casa, porque no sólo en el puesto de trabajo se producen accidentes. Una gran proporción de accidentes laborales se producen in itinere.

Es importante reforzar la seguridad en sectores cuya siniestralidad es superior a la de otros, como son el sector de la construcción y el sector primario, agrícola y forestal. Una muestra de que queda trabajo por hacer es la elevada siniestralidad del sector agrario superior a la industria química, cuando no debería ser así, debido a la escasa formación y prevención de los agricultores en contraste con los exigente protocolos de la industria química.

Para obtener una idea precisa sobre las condiciones de trabajo se precisa realizar con rigor toma de muestras, mediciones y análisis de laboratorio, con el fin de aplicar las medidas adecuadas.

Lo anteriormente es tan sólo una pequeña muestra de lo que es este extenso campo laboral, de gran necesidad y demanda social, cuyas multidisciplinares actuaciones son atractivas laboralmente, pero también de una enorme responsabilidad.

Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario