Cursos gratis con certificado

Introducción a las clasificaciones climáticas. Clasificaciones climáticas. Clasificaciones genéticas


1. Introducción a las clasificaciones climáticas

El clima de un determinado lugar se define como una descripción estadística del estado atmosférico (meteorológico) durante un largo período de tiempo.

Esta definición tiene varios componentes:

- El lugar: existen varias escalas espaciales, que abarcan desde el microclima hasta el clima global. Un microclima es el clima de una zona que es distinto de las de alrededor, la superficie puede ser desde hectáreas hasta kilómetros cuadrados. El macroclima abarca desde una gran región de la Tierra, un continente o hasta el clima global, del planeta entero.

- El período de tiempo: se extiende desde decenas hasta miles o millones de años. Según la Organización Meteorológica Mundial el período normal es de 30 años. Cuando se estudia la variación del clima, alejándonos en el pasado, se usan unidades de tiempo cada vez mayores.

- Estado global de la atmósfera: generalmente se restringen a pocas variables, como la temperatura y la precipitación, y frecuentemente son las únicas de las que se poseen datos.

El clima es un concepto difícil, ya que en influyen muchos elementos en el mismo, pero de una enorme importancia ya que su influencia es decisiva en la flora, la fauna y las actividades humanas.


2. Clasificación climática

La primera fue hechas por los antiguos griegos, que dividieron la Tierra en tres grandes zonas: tropical, templada y polar.

La clasificación moderna del clima surge en el siglo XIX con los primeros mapas completos y los primeros datos precisos.

Existen dos tendencias en la clasificación del clima:

- Clasificaciones genéticas: basadas en las causas, como radiación solar, masas de aire, etc.

- Clasificaciones empíricas: basadas en datos climáticos, como la temperatura y la precipitación.

Las clasificaciones genéticas son cualitativas o descriptivas y las empíricas cuantitativas, pero ambas son complementarias, ya que las diferencias climáticas deben tener explicaciones científicas.


2.1. Clasificaciones genéticas

Clasifican el clima según las causas que lo originan. Son difíciles de implementar, ya que las causas pueden ser variadas.

Existen principalmente dos tipos:

- Las basadas en factores climáticos o causas físicas y geográficas.

- Las que toman como referencia las masas de aire o el balance energético de cada zona.

Los factores que intervienen en el clima de una zona son los siguientes:

- La latitud

- La proximidad a grandes masas de agua o por el contrario su continentalidad

- Las corrientes oceánicas

- Los vientos predominantes

- Sistemas de altas o bajas presiones

- La topografía

- La altitud

La proximidad a grandes masas de agua hace que la temperatura sea más uniforme y menor la oscilación térmica diaria porque la capacidad calorífica del agua es mucho mayor que la del suelo continental y porque el vapor de agua aumenta el efecto invernadero. La altitud también influye en la temperatura. La presencia de cadenas montañosas influye en gran medida en la distribución de la nubosidad, influyendo en las precipitaciones y el balance energético.


Curso de clasificación climática:

http://cuvsi.blogspot.com.es/2012/08/curso-de-clasificacion-climatica.html

0 comentarios:

Publicar un comentario